domingo, 26 de febrero de 2017

Trasplante de bonsais a la vista

     Las temperaturas van en aumento, los cielos se están despejando y los árboles empiezan a responder. Aunque por esta zona hayamos disfrutado de un invierno inusual para lo que estamos acostumbrados, los árboles están empezando a reaccionar y es por eso que tenemos que tener preparado todo lo necesario para los trasplantas que se nos vienen encima.

     Este año, a diferencia de los últimos, he decidido trasplantar todos los pequeños. Más que trasplantarlos, se tratará de airear las raíces, ordenarlas un poco, ver que tenemos, cortar lo necesario y renovar la tierra que tienen, ya que volverán a los mismos coladores. El fundamento de los famosos "Bonsai Zero", cultivo en colador, que empezó a difundir David Cortizas gracias a su escuela online de Youtube, parece que va dejándose notar. Algunos de los pequeños presentan un crecimiento significativo y los troncos van cogiendo su grosor, poco a poco, pero la cosa no pinta mal. Las raíces no salen por los agujeros como estamos acostumbrados en el cultivo de maceta que puede indicarnos que "ya es tiempo de trasplante". En este caso, las raíces mueren al salir de estos agujeros y la elevada aireación se nota en este sentido. El motivo por el que se debe renovar el sustrato, y en definitiva ver que tenemos bajo tierra, es airear las raíces, cambiar el sustrato que puede empezar a drenar mal por el tiempo y podar las posibles raíces dominantes y abundantes raíces finas. De entre mis pequeños árboles en colador, los que más tiempo llevaban con el mismo sustrato rozaban ya los 3 años, por lo que había ganas de ver cual era la cantidad de raíces que encontraría después de recordar la cantidad que dejé cuando empecé dicho cultivo. A día de hoy, ha habido dos que estaban más avanzados, pidiendo trasplante inmediato por lo que gozan ya de sustrato nuevo y aireado, pero eso se irá viendo en las próximas semanas. Por el momento, ¿qué tenemos que tener preparado para la época de trasplante?

  • Indispensable contar con sustrato de sobra. Una vez que tengamos claro la cantidad de sustrato que vamos a utilizar, tocará cribar para eliminar los más pequeños granos de akadama y su polvillo característico y preparar nuestra mezcla deseada. Esto se puede guardar para mezclar con turba negra y hacer así "keto" casero.
  • Buen estado de las herramientas que podemos utilizar. Rastrillos, podadoras, tijeras, etc. Todo lo que creamos necesario. Debemos comprobar que está en condiciones, desinfectarlo de nuevo si hace falta con un poco de alcohol, afilarlo si está desafilado... En definitiva, comprobar el estado de las herramientas.
  • Macetas y coladores a punto. Igual en el caso anterior, revisar que este material esté en condiciones. Si vamos a usar otro colador, por el motivo que sea, limpiarlo, eliminar restos de pegamentos por las posibles pegatinas y adhesivos y comprobar que no haya ninguna rotura ni nada por el estilo. Si vamos a realizar un trasplante a maceta, ya sea porque hemos conseguido el grosor que nos interesa en nuestros coladores, macetas de entrenamiento o simplemente porque queremos maceta, comprobar que no queden restos de anteriores usos o posibles roturas,  intentar arreglarlo o hacernos con un nuevo recipiente.
  • Por último, observar nuestros pequeños para ver cuando será, aproximadamente, el momento adecuado y decidir cuales trasplantaremos este año y cuales no.
    En definitiva, se trata de tener todo lo necesario organizado y preparado para evitar cualquier tipo de sorpresa.

     ¿Vosotros tenéis pensado trasplantar algo este año?, ¿qué sustrato utilizáis?, ¿preparáis algo más para la época de trasplantes? Como siempre, cualquier cosa comentarla sin ningún tipo de problema.


     Recordad que si tenéis alguna duda, comentario, opinión, sugerencia o propuesta para futuros artículos, podéis dejarla en los comentarios o mandar un email a conclusionesdemimente@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario