jueves, 2 de febrero de 2017

Nuevos miembros, algo distintos.

     Todos conocemos la paciencia y el tiempo que necesitan los bonsáis para ir creciendo y, por consiguiente, ir trabajándolos. Estos trabajos, junto con alguna cosa esporádica más, es lo que reúnen los artículos de "Conclusiones de mis plantas" referentes al mundo del bonsai, y es por esto que no se puede mantener una cantidad de artículos constante cada cierto tiempo. Visto este problema, en muchos casos se subsana teniendo muchos arbolitos que trabajar, pero en mi caso eso no es posible. Es por esto que quiero dar un paso más, con la esperanza de abarcar un público mayor y con gustos más variados dentro de "Conclusiones de mis plantas".

Titanopsis Luederitzii
     Desde pequeño me fascinó la botánica en general y, es por eso que, cuando decidí abrir este blog no recibió el nombre de "Conclusiones de mis bonsais", sino "Conclusiones de mis plantas", para que si se daba el caso, el nombre del blog siguiese englobando lo que se trataba en él. Los bonsais siempre me llamaron la atención, pero como decía antes, era la "botánica en general" lo que me fascinaba. Siempre hay algo que te atrae más y algo que te atrae menos, y en este caso me gustaría ampliar lo que "Conclusiones de mis plantas" puede aportar, añadiendo en este blog, mi pequeño grano de arena con las plantas crasas o suculentas y las plantas carnívoras o plantas insectívoras. Digo "pequeño" por poder decir algo, ya que mis investigaciones, cuidados, conocimientos y mi experiencia en general con este tipo de plantas, empieza prácticamente ahora, con todos vosotros, para que entre todos aprendamos y nos ayudemos a seguir avanzando.

     Hace muchos años que despertaron cierto interés en mi. Tal vez fuese por su adaptación al medio o sus curiosas características, pero es innegable que estas plantas son una auténtica maravilla y, como todo, un mundo aparte, del que estamos rodeado y el cual debemos observar con detenimiento para darnos cuenta de su complejidad y la estrecha y delicada relación existente entre la vida y la muerte de todo y de todos.

Echinofossulocactus Multicostatus
     La primera vez que adquirí un cactus, ni lo recuerdo, pero lo que si está grabado en mi memoria es como por la emoción y las prisas, echaba agua y agua hasta que se pudrió, se murió y no volví a adquirir otro hasta años después donde descubrí los lithops o cactus piedra. Una verdadera maravilla de suculentas que se asemejan a rocas para que sus depredadores, en terrenos secos y calurosos, no las devoren y se aprovechen de sus reservas de agua. Impresionante. De nuevo, sucedió lo mismo. Viendo como se iba abriendo y suponiendo que necesitaba "más agua para pasar ese esfuerzo", acabó pudriéndose al de pocos días. Esto no era lo mio. Me centré en los bonsais ya que "parecía" que la cosa iba mejor. Hace unos meses, volvió a despertarse en mi esa ilusión por las suculentas y acabé haciéndome con algunos cactus en un gran almacén (a día de hoy, siguen conmigo). Cuando observé que las semanas pasaban y todo iba bien, seguí investigando con la esperanza de hacerme con algún lithop y ver que sucedía. Al principio, otra cosa que me separó de las suculentas era el pensar que debido al clima del norte de la península, era muy complicado mantener alguna crasa con vida sin necesidad de calefacción o algún pequeño invernadero, pero todo esto cambió cuando descubrí un pequeño vivero situado en Loiu especializado en lithops con miles de especies y sin excesivos problemas de cultivo, allí fue donde fui para conocer a Luis encargado de todo Singularplant. Allí adquirí algunos lithops y alguna suculenta más, de los cuales se mantienen todos en pie menos un pequeño cactus que debido a un despiste mio no pasó de los tres meses.

Lithop aucampiae subs, aucampie var, aucampie (Karuman Form)
Lithop hallii var, halli


Lithop salicola "Malachite".


































Sarracenia x chelsonii [rubra x purpurea]
     Por otro lado, mi recorrido en el mundo de las plantas carnívoras o insectívoras empieza ahora, siendo escasos días los que lleva mi primer ejemplar de esta maravilla de la naturaleza conmigo. Nunca antes tuve una, pero no fue por falta de ganas. Estamos hablando de una planta que se alimenta de insectos, con jugos digestivos y  con maravillosas trampas, las cuales en muchos ejemplares podemos ver en movimiento, ¿a qué apasionado de la botánica no puede llamarle la atención eso? Aun recuerdo cuando vi por primera vez un documental donde hablaban de estas impresionantes plantas y cómo dentro de una de estas, en plena naturaleza, se había encontrado un roedor de tamaño considerable medio digerido ya. Fascinante. Tal vez fuese la dificultad de encontrar algún ejemplar en buenas condiciones y a un precio razonable lo que me echaba para atrás, sumado a la falta de información como por ejemplo, no saber si la cantidad de insectos que podría "cazar" fuese suficiente para mantenerse vigorosa mucho tiempo. Todo esto se resume de una manera, y con internet en la palma de nuestra mano a día de hoy es mucho más sencillo: información. Buscar, investigas, leer y empaparse de todo lo que podamos encontrar y, sobre todo, hacernos con algún ejemplar y empezar a aplicar lo que hemos descubierto, para seguir aprendiendo de nuestros errores, que en definitiva es como mejor podemos aprender.

     Desconozco si, con esta nueva ventana abierta en "Conclusiones de mis plantas", podremos conseguir una mayor continuidad en la publicación de los artículos, aunque es lo que espero, cuando tratamos con la naturaleza es ella la que marca el ritmo. Lo que si que podemos garantizar con esta pequeña novedad es una mayor variedad de información y de usuarios dentro de "Conclusiones de mis plantas", donde todos podemos aprender unos de otros, ver que lo que nos sucede, nos atormenta o nos apasiona no son casos aislados, compartir nuestras experiencias, nuestras derrotas y nuestras victorias, pero sobre todo, aprender.

Cephalocereus Senilis o "Cabeza de Viejo".

Acanthocereus tetragonus.

Mammillaria voburnensis subsp voburnensis.
















































*La correcta identificación de este tipo de plantas resulta más compleja, debido al elevado número de suculentas y plantas carnivoras conocidas y por conocer (y su taxonimia clásica: clase, orden, familia, genero y especie), y mis conocimientos muchas veces no son suficientes, así que se agradece cualquier ayuda en este sentido y corrección sobre posibles identificaciones erroneas

No hay comentarios:

Publicar un comentario