miércoles, 2 de julio de 2014

Mi nuevo Kit "Bonsai Zero Ginkgo Biloba"

Logo del Kit Bonsai Zero Ginkgo Biloba.
Crédito: escueladebonsaionline.com/tienda
     Vuelvo con otro artículo sobre "Bonsai Zero", la maravillosa iniciativa de David Cortizas (más información en el artículo de este mismo blog Yo me sumo al fenómeno "Bonsai Zero"). Me resulta inevitable caer rendido a sus pies y más aun teniendo en cuenta que se trata , nada más y nada menos, que del maravilloso Ginkgo Biloba, el árbol eterno. Es por eso que llevo esperando mucho tiempo, desde que oí por primera vez que saldría un Kit Bonsai Zero Ginkgo Biloba", y en cuanto supe que estaba fuí corriendo al ordenador  a hacer mi pedido y hoy mismo, hace no mucho, ha llegado mi ansiado y amado "Kit Bonsai Zero Ginkgo Biloba", el cual lleva: colador, 4 bolas de abono Kioryoku, sustrato compuesto por 70% akadama y 30% kiryuzuna y como no, nuestro Ginkgo Biloba. Destacar que en esta ocasión el Kit no incluye alambre porque el Ginkgo Biloba no se alambra.

     Desde el primer momento que descubrí a David Cortizas (gracias a su canal de Youtube) y por lo tanto descubrí "Bonsai Zero", lo único que puedo hacer es darle las gracias y sumarme a sus iniciativas. Destacar que David Cortizas no me paga, ni nada por el estilo, para publicitarle, pero si alguien es bueno y con ideas tan interesantes e innovadoras como es "Bonsai Zero", la gente habla bien de él y de sus productos, y la idea de partir de un bonsai comercial, con la ayuda de sus vídeos y la ayuda de todos las demás personas que se suman a él, para conseguir un buen bonsai, se lleva la palma. Es por eso que con iniciativas como esta David Cortizas tiene todo mi apoyo, es por eso que intento estar al día de todas las novedades de su tienda, teniendo en cuenta que la mayoría de los productos tienen un precio más que asequible, y de su canal de Youtube.

Llegada de mi "Bonsai Zero Ginkgo Biloba"

     Lo cierto es que tampoco hay ninguna sorpresa cuando llega el paquete a casa, ya que gracias sus vídeos, en concreto Bonsai Zero GINKGO BILOBA, sabemos de antemano que viene en su interior y como viene, pero lo que nadie puede quitar son las ganas de tenerlo en nuestras casas.

Kit "Bonsai Zero Ginkgo Biloba"
Nuestro Ginkgo Biloba fuera de su envoltorio.
Raíces protegidas con un papel absorbente muy húmedo.
     David se toma la molestia de enviárnoslo sin hojas, provocando así una parada en el crecimiento del árbol, para que cuando lo tengamos ya trasplantado y ubicado, brote por primera vez prácticamente aclimatado al 100% a su nuevo clima.
Ápice de nuestro Ginkgo Biloba
    El procedimiento para el trasplante es el mismo de siempre. Comenzamos tamizando el sustrato para eliminar la mayor cantidad de polvo posible. Cuando creamos que el sustrato ya está bien tamizado, comenzamos a rellenar el colador con el sustrato y cuando hallamos rellenado más o menos la mitad procederemos a colocar nuestro Ginkgo Biloba, pero antes de ello debemos eliminar una pequeña raíz pivotante que traen (en algunos casos será más grande que en otros), ya que sino esta raíz acabará dando vueltas por el fondo de la maceta sin aportar nada a nuestro árbol y ocupando parte del sustrato a otras raíces que si nos benefician.
Sustrato tamizado junto con su colador medio lleno de sustrato.
Raíces del Ginkgo Biloba y su "pequeña" raíz pivotante.
Eliminamos sin miedo la raíz pivotante,
las demás las iremos podando y formando más adelante.
     Una vez que hallamos eliminado dicha raíz, colocaremos nuestro Ginkgo Biloba un poco inclinado, consiguiendo de esta manera una mayor sujeción al sustrato ya que, en este caso, nuestro arbolito no se encuentra anclado a nada y así conseguimos minimizar cualquier tipo de movimiento que pueda romper las finas y frágiles raíces nuevas que vayan saliendo poco a poco.
Nuestro "Bonsai Zero Ginkgo Biloba" trasplantado.
Ligera inclinación para darle movimiento.
     Por último, cuando hallamos colocado el árbol y comprobemos que está bien sujeto y que no se nos cae procederemos a regarlo abundantemente. Hay que recordar que como el sustrato no ha sido utilizado y por mucho que lo tamicemos siempre traerá polvo, por eso regaremos hasta que el agua salga abundantemente y LIMPIA. Al principio el agua saldrá muy sucia, debido a los restos de polvo mencionados anteriormente, es por eso que debemos seguir echando agua hasta que salga trasparente o lo más limpia posible.
"Bonsai Zero Ginkgo Biloba"
(menor inclinación que en un principio)  regado y ubicado.
     Con esto ya tendremos terminado el primer trabajo de nuestro Ginkgo Biloba y solo toca esperar a que empiece a brotar. Hay que mencionar que el Ginkgo Biloba es de crecimiento lento, y como todo en el bonsai, requiere mucha paciencia. Os invito a todos a comenzar esta hermosa iniciativa, porque merece la pena, de verdad, y cuando tengáis vuestro "Bonsai Zero" darlo a conocer en los comentarios, ya que todos nosotros nos podemos ayudar a conseguir un buen bonsai partiendo de un asequible "Bonsai Zero". Por lo demás no dudéis en comentar, dar a conocer vuestra opinión, críticas, sugerencias y demás, todo comentario será agradecido.

5 comentarios:

  1. Mi opinión es que esta bien como proyecto pero no para hacer bonsai. Si quieres hacer bonsai consigue hacerte con algo autóctono de tu zona en el que puedas trabajar. Busca por algún vivero o recupera algo de tu zona.Los guinkos son lentos te lo dijo por experiencia. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel,
      Antes de nada, muchísimas gracias por tu comentario. Sobre lo que comentas...después de mucho leer, todo el mundo coincide en una cosa, el crecimiento de los Ginkgos es muy lento, pero supongo que ahí el colador hará parte de su función, ¿no? Tampoco espero un crecimiento explosivo pero si algo más normal, de todas maneras este kit se llama "Bonsai Zero" por eso, porque se intenta partir de lo más básico para llegar a un buen señor bonsai (en este caso, algo parecido a esto http://2il.org/amazing-bonsai/ginkgo-colorful-bonsai-tree/) sin dejarte un dineral en ello.
      Personalmente, lo que, en mi caso, combate contra la lentitud de crecimiento del Ginkgo Biloba son sus preciosas hojas (sobre todo en otoño) y los secretos que este árbol oculta, ya digo que es mi opinión o mis razones personales, por otro lado tengo también un ficus y un olmo chino, que pueden saciar (en su justa medida) esas ganas de meter mano a un árbol de crecimiento rápido y de mucho aguante.
      Lo que comentas sobre recuperar algo por aquí o también conocido como yamadori si no me equivoco...no me parece del todo correcto y es por eso que no lo hago, pero al igual que en el caso anterior, es mi opinión.
      Sobre los viveros...tengo una Picea Glauca Cónica de triple tronco, comprada en un vivero y ahora mismo se encuentra engordando, aunque como no se como meter mano a esta especie, tampoco me corre mucha prisa.
      La cosa más importante es el espacio del que dispongo. Desgraciadamente no cuento con un balcón ni con una terraza en la que pueda colocar todos los arbolitos que a mi me gustaría ni todos los proyectos que quiero tener, cuento con una única ventana en la que puedo colocar algunos árboles y....creo que ya no quedan más plazas ajaja
      Después de esta chapa, de nuevo darte las gracias Miguel por tu comentario :)

      Eliminar
    2. Muy bien todo respetable. Sobre el ejemplar del ginko dejame que discrepe jaja. Eres joven y con paciencia todo se consigue espero poder ver la evolucion por lo demas nada que decir te felicito por el blog. Un saludo

      Eliminar
  2. Aitor, en primer lugar felicitarte por tu blog. Me gusta tu forma de redactar y explicar tus sentimientos de una forma correcta y ordenada. Enhorabuena.

    Por otra parte, mi consejo, es que aproveches el tiempo en buscar alguna asociación para ir de la mano de gente que ya ha recorrido los primeros kilómetros de este mundo tan apasionante. No lo digo por nada en concreto, sólo porque en mi caso, he podido comprobar como este tipo de proyectos pueden llegar a "quemar" la pasión por el bonsai.

    Por otra parte, te animo a que continúes contando lo que ocurre con tus bonsaizero, ya que son una iniciativa muy original.

    Un saludo y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario Manuel, siempre se agradecen este tipo de comentario :)

      Lo que comentas sobre buscar una asociación... lo medité durante mucho tiempo y lo cierto es que hay una a pocos kilómetros de donde yo vivo, el problema con el que me encontré y con el que me encuentro es que el horario en el que tienen lugar todos los trabajos, charlas y reuniones me pilla realmente mal y no podría asistir, prácticamente, ningún día. Comprendo lo que comentas sobre estos proyectos y su facilidad para "quemar" la pasión por el bonsai, lo entiendo al 100%, pero a día de hoy con casi 10 años a mis espaldas de errores en el mundo del bonsai, me han dejado más o menos claro que gastarme una buena cantidad de dinero en un árbol que luego vaya a morir por alguna metedura de pata, no es muy aconsejable (lo digo en mi caso que hay momentos en los que no tengo mucho tiempo), de echo te voy a ser sincero Manuel. Llevo al rededor de 10 años con algún arbolito entre mis manos y...todos han sido comerciales (uno que sigo teniendo a día de hoy, del cual quiero escribir un artículo, es un olmo chino que tubo IKEA a la venta durante un tiempo) y hasta este año no he sido capaz de alambrar, podar y de realizar los demás trabajos típicos del bonsai, de echo las primera herramientas para bonsai de mi vida la he comprado este año, y te lo estoy comparando con 10 años jaja Supongo que con esto queda un poco más claro que hasta hace poco no me atrevía a meter mano a un árbol comercial, como para meterme con cosas más grandes... De todas maneras, mi intención es seguir creciendo en esto e ir adquiriendo nuevos árboles (si el espacio me lo permite) para ir trabajandolos, aunque tampoco sabría muy bien que hacer con ellos, pero bueno el bonsai es paciencia así que... tiempo al tiempo.

      Por último, te aseguro a ti y a todo el que esté pendiente del blog que, junto con mis otros arbolitos, iré publicando la evolución de mis "Bonsai Zero". Al igual que tu Manuel, opino que es una iniciativa muy original y es la manera que he encontrado de agradecer a David Cortizas todo lo que está haciendo por el bonsai en España, y por conseguir que halla cada vez más aficionados a esto, y de paso llevarte un árbol (en este caso un proyecto de, nada más y nada menos, un Ginkgo Biloba) para trabajarlo junto con otros tantos que tienen el mismo kit que tú, aprender en conjunto con las dudas que puedan ir surgiendo durante el cultivo y conseguir, al de un tiempo jaja, un buen señor bonsai.

      Un saludo y muchas gracias de nuevo por tu comentario Manuel.

      Eliminar