domingo, 15 de junio de 2014

Yo me sumo al fenómeno "Bonsai Zero"

     Pese a que el escaso tiempo que dispongo lo tengo que repartir entre estudios y otras tantas actividades, sigo aquí y como muestra os traigo un artículo sobre "Bonsai Zero".

     "Bonsai Zero" es una especie de actividad propuesta por David Cortizas, un amante del bonsai, especialmente de los ficus, que después de dar muchas vueltas por este mundo, con la intención de aprender más de los que más saben, continuo su formación en el mundo del bonsai en la Escuela Internacional de Bonsai "Taisho En", en Shizuoka, Japón. A su vuelta decidió crear su propia empresa dedicada al mundo del bonsai "Escuela de Bonsai Online", con cursos, venta de materiales y arboles, etc. Aunque lo que ha catapultado a David Cortizas a ser más conocido es sin duda alguna, su canal de vídeos de Youtube "David Cortizas" en los que él de manera gratuita, nos enseña sus conocimientos, consejos y demás trucos aprendidos en Japón, todo esto en el apartado "Escuela de Bonsai Online", nos hace disfrutar con su pasión por los estanques Koi y con el apartado que tocamos en este artículo, "Bonsai Zero".

Imagen d"Escuela de Bonsai Online"
     David Cortizas afirma que para tener un buen bonsai, como muchos de los que él mismo tiene, lo único que necesita es tiempo y trabajo, ya que no existe ningún bonsai feo, simplemente, está falto de trabajo. Es por esto que creo la iniciativa "Bonsai Zero". "Bonsai Zero"consiste en conseguir un precioso bonsai partiendo de la base del clásico bonsai comercial, es por eso que, a día de hoy, en su tienda se encuentran "Kit Bonsai Zero Olmo", "Kit Bonsai Zero Ficus" y "Kit Bonsai Zero Pino". Estos kits incluyen el famoso sustrato de "pata negra" que aconseja David Cortizas siempre, 70% Akadama y 30%Kiruyzuna, 4 bolas de abono (estás pueden ser Kioryoku o Hanagokoro, depende de cuando se efectúe la compra), alambre para modelar y anclar el árbol a la maceta y, lógicamente el árbol del que hemos adquirido el kits, por un precio realmente asequible. Con la intención de conseguir una evolución más rápida, creo unos kits diferentes añadiéndole la famosísima técnica de engorde de cultivo en coladores, estos packs "Kit Bonsai Zero Olmo Special", "Kit Bonsai Zero Ficus Special" y "Kit Bonsai Zero Pino" (este último solo se encuentra con la técnica de cultivo en coladores), estos kits incluyen lo mismo que el anterior solo que se le añade un colador rectangular y alambre para la formación del árbol.

     Por esto os invito a visitar la tienda de David Cortizas para que disfrutéis de otras tantas ofertas realmente suculentas y que siempre se agradece encontrar cosas de calidad por precio baratos, así como disfrutar de sus vídeos en su canal "David Cortizas", porque son consejos y enseñanzas gratuitas de un experto, en tu propia casa.

Mi "Bonsai Zero"

     Con la intención de formar parte de esta interesante iniciativa, en cuanto tuve el dinero suficiente me hice con mi "Kit Bonsai Zero Ficus Special" y seguí los consejos que David Cortizas daba en su canal.

"Kit Bonsai Zero Ficus Special"
Ficus Tiger Bark recién sacado de la caja.
Bolsa de sustrato (70% Akadama + 30% Kiryuzuna), colador, alambre y abono Kioryoku.
     Después de esperar dos semanas para que el árbol se aclimatase, tocaba trasplantarlo a su colador correspondiente, por lo que tocaba tamizar el sustrato, colocar como se pueda los alambres para el anclaje ya que sino el árbol queda muy suelto y al comenzar a emitir nuevas raíces, el más mínimo movimiento rompería estas tiernas raicillas.

Sustrato tamizado.
Colador con alambre para el anclaje
Base de sustrato sobre la que se colocará el arbolito.
     Procedemos a sacar el arbolito de su antigua maceta y quitarle ese mortífero sustrato. En este caso las raíces que traía eran escasas y la mitad de la maceta era solamente "tierra".

Limpiando y peinando las raíces para eliminar todo el sustrato anterior.
     Una vez que las raíces están bien limpiar, pasamos a eliminar las raíces que no nos interesan, que no nos gustan o que pueden complicar un buen nebari. En mi caso, la parte del nebari no podía tener mucho movimiento ya que la cantidad de raíces que traía era realmente escasa, por otro lado, la raíz aérea que venía con el árbol no me convencía así que decidí eliminarla, al igual que otra raíz gorda que salía de la zona media del tronco del pequeño ficus. Esta raíz, desgraciadamente, se me olvido fotografiarla, pero si se aprecia la herida producida en su eliminación y para su correcta cicatrización. Destacar que, a lo mejor debido al cambio de temperatura de Cádiz al País Vasco, el árbol se encontraba muy tranquilo y no hubo casi segregación del latex característico de los ficus.

Herida dejada por la eliminación de una raíz gruesa y posterior vaciado para mejorar la cicatrización.
Frente del Ficus colocado y anclado.
Nebari del Ficus.
     Por último, debido a la escasa cantidad de raíces que traía y tras eliminar algunas que podrían ser "importantes" decidí que sería correcto defoliar el árbol entero. A día de hoy hay algunos brotes que se han ennegrecido, esperemos que brote con fuerza y no de ningún susto más.

Ficus defoliado completamente.
Os invito a todos a comenzar esta hermosa iniciativa y difundirlo, porque merece la pena, de verdad. Por lo demás no dudéis en comentar, dar a conocer vuestra opinión, críticas, sugerencias y demás, todo comentario será agradecido.

2 comentarios:

  1. Podrías contarnos cómo le fue a tu ficus?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si buscas por el blog todos los trabajos que se han realizado a un "Ficus Tiger Bark" es este mismo, por lo que el último artículo en el que lo trabajo y en el que puedes ver como ha evolucionado hasta ahora es de septiembre de este mismo año. Tengo pensado, cuando entre un poco más el otoño y el frío hacer un artículo en el que publicar fotos con el estado actual de todos los árboles, pero por el momento aun no han bajado lo suficiente las temperaturas como para que se aprecie claramente que estamos en otoño. De todas formas te dejo el enlace al artículo donde puedes ver el estado actual del ficus, así como el último trabajo realizado: http://conclusionesdemisplantas.blogspot.com.es/2015/09/modelando-mi-ficus-microcarpa-tiger.html
      Un saludo.

      Eliminar