martes, 18 de febrero de 2014

Trasplantando un Ficus Microcarpa Ginseng

¡AVISO!

     Antes de nada, recordar que este ficus es el resultado de la unión de dos especies de ficus distintas mediante acodo, cosa que se puede observar perfectamente donde nacen las ramas del tronco, ya que ese tronco o raíces "jamoneras" (por la forma de jamón que tienen) pertenecen a una especie y las ramas pertenecen a otra especie. Estas raíces son antiestéticas y no dan pie a trabajar el árbol correctamente es por lo que YO, y generalmente muchos aficionados al bonsai, no lo considero un bonsai propiamente dicho. En las tiendas lo etiquetan como bonsai, pero al igual que "los bonsais de interior" es una trampa comercial, en mi caso se trata de un regalo, para los novatos o inexpertos en la materia. 

     A raíz de esto he decidido tratarlo, más o menos como un bonsai más ya que me servirá para sacar esquejes de sus ramas (que pertenecen al tan conocido Ficus retusa) y para practicar con el alambre, poda, pinzado...etc.

TRASPLANTE


El Ficus Microcarpa Ginseng y algunos materiales para realizar el trasplante
     Antes de proceder al trasplante en si, tenemos que tener todos los materiales para los trasplantes listos. A su veces tenemos que tamizar el sustrato, en este caso akadama, ya que se descompone por los golpes o por el paso de tiempo y genera polvo o granos muy pequeños que son perjudiciales para las raíces, obstruyen los poros de estas y acaban matándolas, o merma la utilidad de los agujeros de drenaje de nuestras macetas.

     Nota: Se venden cedazos y demás complementos para tamizar los sustratos, yo utilizo un colador de agujeros pequeños para eliminar el polvillo ya que el sustrato diminuto se puede eliminar tirando lo que queda en la parte baja del colador una vez que empecemos a vaciar este.

Saco de akadama y colador.

Polvo que ha salido al tamizar el sustrato con el colador.
     Una vez que tenemos todo preparado, sacamos el arbolito de su maceta y le quitamos el sustrato que trae ya que las plantas en general, y sobre todo bonsais, que venden en grandes superficies traen un sustrato malísimo que deriva en una podredumbre de raíces que acaba matando al árbol.
Llegamos al amasijo de raíces y limpiarlo con las manos se complica un poco más.

     Quitaremos la mayor cantidad posible con las manos y cuando estemos llegando al amasijo de raíces donde es más complicado y el sustrato, generalmente, se encuentra más apelmazado utilizaremos un rastrillo de raíces para peinar estas. Para facilitar este trabajo y quitar mejor el sustrato viejo, nos ayudaremos de una manguera o del grifo para empapar las raíces y ablandar así el sustrato viejo.

     Nota: En el caso de no disponer de un rastrillo de raíces podemos fabricar uno fácilmente doblando un poco un tenedor.

Raíces sin sustrato, peinadas y lavadas con agua  (sin podar).

Raíces sin sustrato, peinadas y lavadas con agua  (sin podar).
     Cogemos la maceta en la que lo vamos a trasplantar, en este caso se trata de la misma maceta ya que lo que se buscaba era organizar las raíces y colocar un sustrato de calidad. Colocamos el alambre a traves de los agujeros de drenaje, colocaremos tanto como nos parezca necesario, para sujetar después el arbolito a la maceta y colocamos las rejillas. Estas rejillas sirven para que no entren insectos por los agujeros de drenaje y evitar que se salga el sustrato o que este mismo tapone los agujeros de drenaje haciendo inútil su existencia.
     Nota:  Recordad el artículo  ¿Cómo hacer nuestras propias rejillas para los agujeros de drenaje?, si no sabéis como hacerlas
Maceta inicial con las rejillas y el alambre que sujetará el arbolito.
     En este caso los agujeros de drenaje son demasiado pequeños como para sujetar las rejillas con alambre, si tenéis alambre de bajo calibre podéis utilizarlo, así que dejaremos caer suavemente el sustrato sobre las rejillas para evitar así que estas se muevan o se descoloquen. Una vez que tengamos una capa de sustrato podemos empezar a rellenar sin prestar tanto cuidado en que se muevan o no las rejillas.

Base de akadama cubriendo los agujeros de drenaje.
     Dependiendo de que altura queramos para el arbolito o donde se encuentra el nebari de este, rellenaremos más o menos hasta colocar el arbolito.
   
     Una vez que tengamos definida la posición del árbol, lo ajustamos agarrando bien con el alambre el tronco/raíces del arbolito. El objetivo es evitar el movimiento del tronco cada vez que movamos la maceta o le de una ráfaga fuerte de viento, facilitando así la aparición de las raíces del árbol y su recuperación.

     Cuando ya tengamos el arbolito bien sujeto, la regla dice que si agarramos el tronco del bonsai y lo levantamos la maceta no tendría que caerse, en el caso de que se caiga estará mal sujeto, rellenaremos el resto de la maceta con sustrato hasta que quede todo bien cubierto.

Ficus Microcarpa Ginseng recién trasplantado.
     Después de esto solo nos faltaría, en este caso, podar las ramas y empezar a darle la forma y estilo que nos interesa. Recordad que la cantidad de raíces y de hojas tiene que ser proporcional, si la diferencia es muy grande el arbolito no responderá como debe hacerlo, pudiendo llegar a morir.

     Con la intención de que resulte más claro, adjunto este vídeo (es complementario al artículo ya que no tiene audio, estoy buscando una "musiquilla" para complementar y que no sea tan monótono...) en el que, me parece que resulta más claro o al menos, sirve de ayuda para disipar algunas dudas que puedan aparecer a lo largo del artículo, de lo contrario comentadlas y serán resueltas lo antes posible.


14 comentarios:

  1. Buen artículo. Sólo un pequeño inciso: las ramas de ese "bonsai" son de ficus compacta o ficus panda mientras que el resto es ficus retusa variedad "tiger bark". Lo digo por lo que comentabas de hacer esquejes de las ramas.BUEN BLOG.Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, antes de nada, te agradezco que leas el blog y espero que te sirva. Según tengo entendido era algo distinto a lo que me comentas, las raíces son de un ficus ginseng ya que se asemejan a las del ginseng y las ramas son injertos de retusa o panda. De todas maneras, gracias por el comentario, seguiré investigando y espero verte identificado y comentando más por aquí :)

      Eliminar
  2. Con animo de ayudarte: no hace falta limpiar las raices con el chorro de agua y menos en el fregadero pues tendras que desatascarlo, para desenrredarlas mejor un palillo de esos de restaurante chino que el rastrillo, salvo que seas muy cuidadoso y mientras vas colocando la akadama con el palillo la vas colocando a fin de que no te queden bolsas de aire entre las raices. Veo que eres muy meticuloso cosa muy buena en Bonsai y la presentacion del blog es estupenda. Animo vas muy bien, rodeate de gente que sepa Bonsai de verdad, cosa que cuesta mucho tiempo y esfuerzo y disfrutaras de este arte tan bonito.
    Llevo 25 años de Bonsai y tengo un Master de Alto Nivel en la Escuela Europea de Bonsai España del Maestro Salvatore Liporace.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra ver que alguien con un Master de Alto Nivel en la Escuela Europea de Bonsai España del Maestro Salvatore Liporace, se pasa por aquí y me deja un comentario, es todo un alago :) (aunque he de admitir que desconocía la existencia de estos Masters).
      En lo referente al chorro de agua y el fregadero y esas cositas....yo fusiono todo eso jaja, el chorro de agua muchas veces, aunque no siempre lo he necesitado, me ha servido de ayuda, pero esto siempre depende de como se encuentre el sustrato de lo que hayamos obtenido.
      Por lo demás, totalmente de acuerdo contigo, espero poder sacar más tiempo y publicar más cositas, ya que estos comentarios y emails son los que te ayudan a seguir adelante.
      Gracias por el comentario Pedro Eduardo :)

      Eliminar
  3. Muy bien documentado y expuesto, dada tu edad, creo que tienes gran futuro en el tema bonsai.

    Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se agradece que te guste mi forma de explicarlo y de exponer el trabajo, da gusto ver que merece la pena hacer las cosas bien. Lo cierto es que llevo casi 10 años metido en este mundillo, en algún momento he tenido que dejarlo un poco abandonado por falta de tiempo, pero lo he retomado con mucha fuerza y estoy atreviéndome con nuevos trabajos que jamás había hecho y que no me veía capaz. En cuanto saque un hueco publicaré algo más :)

      Eliminar
  4. Se agradece mucho la presentación y como ir paso a paso. Tengo una duda, ¿ que época y que porcentaje de grava volcánica y academia uso?gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Juan Fra,

      En este caso fue trasplantado a mediados de invierno. Estamos hablando de una especie tropical por lo que habría que esperar a que las temperaturas fuesen más elevadas, esta caso fue una excepción.
      El sustrato que utilicé fue 100% akadama (era el que usaba por esa época), pero ahora todos los trasplantes los estoy haciendo con akadama y kiryuzuna (este último aporta minerales y demás nutrientes que el árbol agradece ya que la akadama es un sustrato inerte y no contienen ningún nutriente), para este caso estaríamos hablando de un 70% akadama y un 30% kyriuzuna.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola, primero gracias por tu explicación ya que queda muy claro como se deben hacer las cosas. Hoy mismo he comprado de ikea este tipo de "bonsai" ya que nunca había tenido uno y quería iniciarme con algo que no fuera excesivamente caro. El bonsai venía con una maceta de plástico típico y uno de cerámica un poco más grande. He leído que el sustrato que llevan es de mantenimiento y quiero hacerle el trasplante a otra maceta para ponerle la akadama y dejarlo ya tranquilito un tiempo. Cuando me recomiendas que lo haga? Le dejo unos 15 días para aclimatarse a su nuevo hogar o será demasiado tiempo con ese sustrato tan malo? También he leído que no es buena época para trasplantes pero claro, no quiero dejarlo así. Espero tu respuesta! Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Ignacio,

      Sobre el trasplante que comentas, podrías realizarlo ahora como una especie de "trasplante de emergencia", ya que es sustrato, como todos sabemos, es muy malo. Sobre la aclimatación, esos 15 días estarían bien, pero ten en cuenta que no será lo más "grave" dentro de lo que remos realizar al árbol en cuestión, ya que estamos hablando de un trasplante, que aun que más delante te lo agradecerá, ahora mismo esta fuera de fecha y el árbol se debilitará bastante y habrá que tratarlo con cuidado y protegerlo de corrientes de aire y de posibles heladas que empezarán a ser más frecuente.

      Desconozco el clima de la zona en la que vives y esto es lo que tiene que condicionarte a trasplantarlo o no, ya que puedes estar teniendo uno clima más o menos cálido y puede no ser algo muy "drástico" un trasplante ahora mismo, pero si por otro lado sabes que se acercan unos días con un clima mucho más frío (como es el caso de la zona en la que yo vivo si deberías darle un par de vueltas.

      En definitiva, trantadose de un ficus y hablando de un trasplante para mejorar el sustrato podrías realizarlo sin mucho problema, ya que los ficus son bastante resistentes y siempre y cuando no toques mucho las raices no tendrás porblema. Eso si, recuerda que lo debe condicionarte es el tiempo y las temperaturas (más que otra cosa) que tienes en tu zona, la actual y la de las próximas semanas.

      Espero que te sirva de ayuda mi consejo :)
      Un saludo y gracias por el comentario.

      Eliminar
    2. Hola, gracias por contestar!! Soy de Valencia, que tenemos de momento buena temperatura y lo tengo en interior ya que en casa no tengo terraza. Lo tengo al lado de una ventana donde hay mucha luz pero no le da el sol directamente ni corrientes de aire, así que esperaré unos días a ver como avanza y le haré el trasplante. Un saludo!!

      Eliminar
    3. Otra opción es realizar un trasplante "light". Eso sería tocar lo menos posible las raíces, es más, si la cantidad de raíces es importante podrías dejar el cepellón tal cual y simplemente colocarlo en una maceta algo más grande con buen sustrato, las raíces nuevas irán hacia el sustrato nuevo en lugar de quedarse en el que venía.

      Lo dicho, puedes eliminar parte del sustrato que trae pero cuanto menos toques las raíces menos drástico será el trasplante que te comento.

      Otra cosa que es casi más importante que el trasplante, recuerda que un bonsai es un árbol y los árboles viven en el exterior. Si no tienes terraza o algo por el estilo, ponlo en la ventana (es donde tengo yo los míos) o donde puedas pero procura que esté en el exterior siempre ya que de lo contrario ira debilitándose poco a poco o tirando brotes excesivamente largos para buscar luz, sacando una hoja demasiado grande o cualquier otra consecuencia de mantenerlo en el interior de nuestras casas.

      Un saludo,

      Eliminar
  6. Vivo en tomelloso... Dentro de nada frío.. ¿Entiendo que es mejor esperar a primera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan,

      Por lo que he podido ver de las temperaturas de Tomelloso...si, casi es mejor esperar a que el tiempo mejore. Si crees que el árbol necesita ese trasplante si o si, podrían realizar el trasplante "light" que le comentaba a Ignacio, pero en tu caso resguárdalo dentro de casa ya que con esas temperaturas tan bajas el realizar un trasplante a un árbol tropical puede acabar con él.

      Un saludo.

      Eliminar