martes, 4 de febrero de 2014

Material para los trasplantes

     Aquí dejo el material "aconsejable" para trasplantar un bonsai. Digo "aconsejable" ya que llevo en esto unos cuantos años y hasta hace poco no tenía ni la mitad de las cosas que aparecen, de todas maneras iré actualizando este artículo conforme vaya comprando más cosas:

Material para trasplantes y poda.

Materiales para limpieza de tronco y para cortar y ajustar alambre.
  • Sustrato: Hay muchas clases de sustratos para bonsai, personalmente recomiendo akadama. Podemos utilizar, akadama al 100% o mezclada con otros sustratos como pomice o grava volcánica, eso a elección de cada uno.
Saco de akadama.
  • Palillos chinos: Sirve para colocar correctamente el sustrato en lugares a los que no llegamos, eliminando así posibles bolsas de aire que queden debajo el sustrato. También se utiliza para airear el sustrato cuando no tenemos intención de trasplantar dicho bonsai. Podemos comprarlos en casi cualquier tienda oriental o llevárnoslos de un restaurante oriental.
Palillo chino.

  • Rejillas: Para tapar los agujeros de drenaje y evitar así que se pierda parte del sustrato en los riegos y bloquear la entrada para distintos insectos, colocaremos una rejillas en estos agarrándolas con alambre. Estas rejillas se pueden comprar de distintos materiales o puedes hacerlas tu mismo, como es mi caso, es un poco más laborioso pero el bolsillo te lo acabará agradeciendo.
Mosquitera de precio económico, pero con agujeros demasiado pequeños.
Misma mosquitera preparada para ser utilizada como rejilla.
  • Alambre: Lo necesitaremos tanto para agarrar el bonsai a la maceta como para agarrar las rejillas. Hay distintos tipos de alambre (de cobre, de aluminio...), mi consejo en este caso es que compréis o recojáis el que más os gusto u os resulte más económico (en mi caso se trata de alambre de aluminio), pero CUIDADO, NO VALEN TODOS los alambres, tiene que ser uno que NO SE OXIDE.
Alambre de aluminio.

  • Corta alambre y alicates: Lo necesitaremos para apretar bien el alambre y cortarlo. Hay herramientas corta alambres específicas para bonsais,y su precio es una auténtica pasada, yo utilizo los clásicos de la caja de herramientas que tenemos todos en casa, tienes la misma función, y si no es la misma, cumple perfectamente su papel. Es recomendable que sean de un tamaño no muy grande para que nos sea cómodo a la hora de trabajar con ellos.
Alicate común (de pequeño tamaño)

Corta alambre común (de pequeño tamaño)
  • Cepillos: Adecuados para limpiar el tronco de musgo o alguna mancha que se pueda quitar, se utilizan principalmente para trabajar la madera. Al igual que los alicates y corta alambres podemos encontrar específicos para bonsais por precios elevados, en mi caso se trata de un pack de 3 cepillos con diferente dureza comprados en una tienda de barrio por un precio económico.
Cepillos de diferentes durezas.
  • Rastrillo con pinzas: Se pueden adquirir por separado, pero resulta más cómodo tener dos herramientas en una. El rastrillo se utiliza para peinar las raíces de nuestros bonsais, eliminando así raíces muertas y sustrato viejo y desenredando las raíces. Las pinzas, por otro lado, son útiles para quitar hojas muertas de lugares no tan accesibles para nuestros dedos y colocar musgo con mayor precisión.
Rastrillo con pinzas.
  • Tijera pinzadora: Al ser alargada y delgada permite pinzar con mayor facilidad los brotes nuevos, aunque en este caso lo utilizaremos para podar las raíces de no demasiado grosor.
  • Tijera podadora: Su forma más redonda permite hacer más fuerza, al poder utilizar más dedos, y podar así ramas y raíces de distinto grosor.
Tijera pinzadora (segunda por la derecha) y tijeras podadoras.

  • Podadora cóncava: Herramienta de gran utilidad para realizar podas a ras del tronco y dejar el menor rastro posible.
  • Podadora vaciadora: Hace una muesca en el tronco que facilita el cicatrizado, eliminando así la aparición de muñones y otras marcas.
Podadora cóncava a la izquierda y podadora vaciadora a la derecha.
  • Pasta cicatrizante: Sirve para proteger de infecciones u hongos las heridas, de tamaño considerable, generadas por una podadora (generalmente la vaciadora), facilitando la cicatrización de dichas heridas. Dependiendo de la especie del bonsai utilizaremos una pasta u otra. 
Pasta cicatrizante general.
Espero que os sirva de ayuda, tanto para preparar vuestros trasplantes como para prepara vuestras compras. Como he mencionado al principio del artículo, iré actualizando conforme vaya comprando más herramientas.

2 comentarios:

  1. pero cuantas cosas tieeeenes!!!! dnd las has comprado... no encuentro concavas por ningun lado xD

    SOY KUKURUTXOO

    P.D HABER SI TRAEN AKADAMAAAAA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kuku!! jaja
      Tampoco son tantas cosas mujer...jaja muchas cosas las tengo desde hace ya muchos años, ya que como digo en el artículo, llevo en esto bastante tiempo (pese a ser relativamente joven ajaja) y mi ultima compra incluía las podadoras y la pasta cicatrizante (y más cosas que no he querido incluir en trasplante jaja). Poco a poco, ahorrando dinerito e invirtiéndolo en cosas que mantengan la relación calidad-precio jaja ya me dirás que materiales tienes tu.
      P.D ese saco de akadama que aparece en el artículo....creo recordar que lo compré el año pasado jaja Ahora solo me falta informarme un poco más sobre pomice y grava volcánica y a ver que pasa jaja

      Eliminar