miércoles, 5 de febrero de 2014

¿Cómo hacer nuestras propias rejillas para los agujeros de drenaje?


     En esta ocasión, me gustaría explicaros como hago yo mis rejillas "caseras" para los agujeros de drenaje de nuestras macetas, de una forma económica, práctica y entretenida. Si tenéis la mosquitera o tela plástica con agujeros mayores, esto no servirá de ayuda ya que el tamaño de los agujeros es suficientemente grande.

     Antes de nada, como indico en el artículo Material para los trasplantes, estas rejillas sirven para que el sustrato, como por ejemplo la akadama u otros sustratos granulados, no se acabe desperdiciando con los riegos y movimientos de nuestra maceta y para bloquear la entrada de insectos por estos agujeros, todo esto sin que los agujeros de drenaje pierdan su capacidad de drenaje. Estas rejillas se pueden comprar de distintos materiales, o podemos ahorrarnos un dinerito, aunque estas rejillas no suelen suponer una perdida enorme de dinero, con el método que os explico a continuación:

Materiales:

  • Mosquitera o tela plástica (la que se utiliza para cubrir los balcones y que no caiga nada fuera de él pero de cuadrados pequeños).
  • Tijera o cúter.

"Mosquitera" y tijera.
Procedimiento:

1 - Recortamos la mosquitera en el tamaño que necesitemos para cubrir el agujero de drenaje entero, en este caso, y generalmente, con cuatro cuadrados tendremos suficiente.
Cuatro cuadrados de la mosquitera.
2 - Recortamos cuadraditos de 2x2, ya que los cuadrados iniciales son muy pequeños y pueden taponar en su totalidad los agujeros de drenaje, del pedazo que hemos recortado anteriormente. No siempre coincidirá, pero eso es algo que tenemos que calcular antes o simplemente seguiremos un patrón durante toda la superficie a recortar.
Empezamos a recortar los cuadraditos.

Con mayor detalle (en este caso se tratan de cuadrados de 2x2 y 3x2)

Resultado final, listo para ser colocado en nuestra maceta.
     Con estos sencillos pasos, y con una inversión inicial absurda (ya que con poquísimo dinero conseguimos una gran cantidad de esta mosquitera que nos durará muchísimos años) conseguimos hacer nuestras rejillas "caseras" para nuestras macetas.

     Mi experiencia con estas rejillas es gratificante al 100%, llevo usándolas muchos años y no me han dado ningún tipo de problema, hay que tener en cuenta, a la hora de sujetarlas con el alambre a la maceta, que se trata de un plástico blando y podemos acabar sacándolo por el agujero de drenaje si estiramos demasiado, pero por lo demás no da ningún tipo de problema, al menos en mi caso.

     Espero que os haya resultado útil este artículo, comentad si tenéis propuestas y opiniones al respecto, y como siempre, gracias por visitar el blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario